Curtiduría Responsable


Hemos visto la necesidad de promover y comunicar las diferentes estrategias y procedimientos para alcanzar una curtiembre responsable con el medio ambiente y con la sociedad. Además, queremos hacer énfasis en las nuevas tecnologías que se están implementando en el proceso de la curtiduría. 



Qué es la Sustentabilidad

Existen diferentes aristas de las cuales podemos obtener el término de sustentabilidad, como es el punto de vista económico, el cual nos dice que “Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”

Además, para tener el concepto de sustentabilidad nos vamos a dirigir a uno de los autores de la escuela sueca el Ing. Arturo M. Calvente, quien nos dice que “el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.

Proceso de curtiembre 

Presentamos el proceso del curtido, para poder brindar un mejor entendimiento.         

1.       Etapa Ribera: Recepción de Pieles - Salado de pieles – Humectación – Pelambre – Remojo y Lavado - Desencalado

2.       Etapa del Curtido: Rendido – Lavado – Piquelado – Curtido

3.       Etapa de Recurtido: Neutralizado – Recurtido – Teñido y Engrasado – Secado

4.       Etapa de Acabado: Clasificado – Lijado – Pintado – Medido – Empaquetado 

Crecimiento de las Tecnologías para la Curtiduría 

En la industria de la curtiduría se busca reducir el impacto ambiental y a su vez generar mayor eficiencia económica, es así, que muchos de los residuos de la fabricación como el pelaje de la piel, la grasa, el agua residual y los lixiviados derivados del curtido, son reutilizados para obtener un beneficio ambiental y económico.

El uso de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales ha sido uno de los pilares de esta transformación ambiental, la cual ha hecho que la industria de la curtiduría migre de forma urgente hacia un esquema de aprovechamiento y utilización de energías alternativas. El aprovechamiento de las condiciones climáticas, como por ejemplo la recolección de agua lluvia, ayudan a que este objetivo se cumpla.

Bibliografía

Centro del Cambio Global y Sustentabilidad, “¿Qué es sustentabilidad?”. 19 Noviembre 2013. Extraido de:  http://ccgss.org/sustentabilidad/

Bucay Lasluisa Cristina Vanessa. AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO EN LA CURTIDURÍA MARAL-PI” Junio 2017. Extraido de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25892/1/Tesis_t1277id.pdf

Economía informa, “Innovación tecnológica y curtiduría en el estado de Guanajuato” Febrero 2017. Extraido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300051 Google Scholar

Compartir este artículo