Posted on Leave a comment

CIPT recibió al Ing. Daniel Legarda Viceministro de Comercio Exterior

Curtiduría Tungurahua, recibió la visita del Ing. Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior con el objetivo de a través de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua presentar la Agenda Productiva y Comercial de Cara a la Recuperación Económica. “Nosotros aquí en Ambato ofrecemos, no pedimos; es un gusto recibir al Viceministro de Comercio Exterior en la capital industrial de todo el centro del país” así dio la bienvenida el Ing. Gonzalo Callejas, donde también destacó el trabajo conjunto, independientemente de quién esté en el poder para analizar las cosas positivas y reforzarlas, y tratar de cambiar las cosas negativas en pro de establecer un plan de acción que permita la sostenibilidad.


El presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua también añadió “lo importante de esto es buscar un beneficio colectivo donde nos vaya bien a gobierno y empresas, y que nosotros como empresarios tengamos la confianza de seguir invirtiendo, creciendo, y generando fuentes de empleo y tributos”. De su parte el viceministro Daniel Legarda agradeció a la Cámara Industrias y Producción de Tungurahua y subrayó el objetivo de la reunión de trabajo “es poder compartir con ustedes un poco respecto a lo que consideramos son los temas que quedan avanzados, que se han logrado de alguna forma poder dejar en camino; también el poder compartir algunas reflexiones de cara a la transición que va a vivir el país con un nuevo gobierno desde el 24 de mayo próximo”. “Ha sido muy duro, la economía cayó 8% el año anterior, de todas maneras esto fue menos de lo que inicialmente se esperaba que era 12%, y aunque no deja de ser malo y grave se pudo ver que las capacidades estuvieron ahí, la respuesta estuvo allí, y finalmente no nos fue tan mal como pensábamos. De todas maneras hay una afectación fuerte 37 mil millones de dólares menos en ventas del sector privado, la Industria fue muy afectada con una caída de más del 20% en promedio”. 

El representante de la subcartera de Estado también destacó varias gestiones de carácter internacional, algunas en camino y otras por concretarse. Xavier Cuesta de Plasticaucho, Santiago Vargas de Varma, y José Montalvo de Ecuatrán participaron también dialogaron con el viceministro antes de pasar a una visita técnica en las instalaciones de Curtiduría Tungurahua, referente industrial del nacional que también ha sabido adaptarse a las políticas gubernamentales dentro de la pandemia, para salir adelante y continuar aportando al crecimiento del Ecuador

Posted on Leave a comment

Nuevos Productos CTU

Nuevos Productos CTU, la tecnología en el cuero

Cuero Antifluidos Viterch

El cuero anti fluidos Viterch en una de las novedades que traemos en este año. Es hidrofugado, usando productos biodegradables, lo cual no permite que los líquidos o fluidos se adhieran a las porosidades de la superficie, permitiendo realizar una limpieza y desinfección apropiada. Otra característica importante es que el producto posee propiedades ignífugas, es decir es resistente al fuego, a comparación que los productos sintéticos, los cuales son de fácil combustión. Con este producto hemos diseñado y desarrollado los Cubre asientos de Cuero y los Cubre botas de cuero, los cuales les presentamos a continuación.

Cubre Asientos de Cuero

Los cubre asientos de cuero han sido elaborados bajo estrictas normas de seguridad, para ofrecer al usuario protección, confort y elegancia al momento de transportar a sus pasajeros. Los cubre asientos reúnen varias características que las ponemos a consideración:

• Sustentable

• Anti fluido

• Es transpirable

• Propiedades Ignífugas (Protección contra el fuego)

• Fácil limpieza, resistente a cualquier producto

• Elegancia

• Durabilidad

• Hipoalergénico

• No se deforma con variación de temperatura No tiene concentración de olores  

Cubre Botas de Cuero

Los Cubrebotas han sido especialmente diseñado para la protección del calzado en éstos tiempos de pandemia, son de fácil limpieza y de fácil desinfección. DE igual manera a los otros productos teneos características específicas del cuero. La limpieza de este producto se lo puede hacer con amonio cuaternario, alcohol y lo más sencillo agua con jabón, eliminando residuos de fluidos.

• Sustentable

• Anti fluido

• Es transpirable

• Propiedades Ignífugas (Protección contra el fuego)

• Fácil limpieza, resistente a cualquier producto

• Elegancia

• Durabilidad

• Hipoalergénico

• No se deforma con variación de temperatura No tiene concentración de olores  

Posted on Leave a comment

Curtiduría Responsable

Hemos visto la necesidad de promover y comunicar las diferentes estrategias y procedimientos para alcanzar una curtiembre responsable con el medio ambiente y con la sociedad. Además, queremos hacer énfasis en las nuevas tecnologías que se están implementando en el proceso de la curtiduría. 

Qué es la Sustentabilidad

Existen diferentes aristas de las cuales podemos obtener el término de sustentabilidad, como es el punto de vista económico, el cual nos dice que “Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”

Además, para tener el concepto de sustentabilidad nos vamos a dirigir a uno de los autores de la escuela sueca el Ing. Arturo M. Calvente, quien nos dice que “el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”.

Proceso de curtiembre 

Presentamos el proceso del curtido, para poder brindar un mejor entendimiento.         

1.       Etapa Ribera: Recepción de Pieles – Salado de pieles – Humectación – Pelambre – Remojo y Lavado – Desencalado

2.       Etapa del Curtido: Rendido – Lavado – Piquelado – Curtido

3.       Etapa de Recurtido: Neutralizado – Recurtido – Teñido y Engrasado – Secado

4.       Etapa de Acabado: Clasificado – Lijado – Pintado – Medido – Empaquetado 

Crecimiento de las Tecnologías para la Curtiduría 

En la industria de la curtiduría se busca reducir el impacto ambiental y a su vez generar mayor eficiencia económica, es así, que muchos de los residuos de la fabricación como el pelaje de la piel, la grasa, el agua residual y los lixiviados derivados del curtido, son reutilizados para obtener un beneficio ambiental y económico.

El uso de tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales ha sido uno de los pilares de esta transformación ambiental, la cual ha hecho que la industria de la curtiduría migre de forma urgente hacia un esquema de aprovechamiento y utilización de energías alternativas. El aprovechamiento de las condiciones climáticas, como por ejemplo la recolección de agua lluvia, ayudan a que este objetivo se cumpla.

Bibliografía

Centro del Cambio Global y Sustentabilidad, “¿Qué es sustentabilidad?”. 19 Noviembre 2013. Extraido de:  http://ccgss.org/sustentabilidad/

Bucay Lasluisa Cristina Vanessa. AUDITORIA AMBIENTAL DE CUMPLIMIENTO EN LA CURTIDURÍA MARAL-PI” Junio 2017. Extraido de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25892/1/Tesis_t1277id.pdf

Economía informa, “Innovación tecnológica y curtiduría en el estado de Guanajuato” Febrero 2017. Extraido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300051 Google Scholar

Posted on Leave a comment

Delegados de las Cámaras de Calzado Latinoamericanas visitaron CTU

Curtiduría Tungurahua contó con la grata presencia de autoridades e integrantes de las Cámaras Latinoamericanas de Calzado.

 La visita protocolaria comenzó en horas de la mañana con la cordial bienvenida por parte de Gonzalo Callejas, Gerente General de la empresa, quién manifestó la importancia de mantener la buena comunicación en cuanto a las innovaciones en tecnología y comercio para el beneficio de este sector.

Asi mismo, el empresario invitó a recorrer las instalaciones de la compañía, donde pudo evidenciar el trabajo en tecnología, el tratamiento y cuidado para obtener como resultado final un cuero de calidad acorde a las diferentes necesidades del mercado nacional e internacional.

El encuentro culminó con un almuerzo a los presentes donde se expuso los diferentes puntos de vista sobre sus experiencias en el mundo del cuero y calzado.

Posted on Leave a comment

CTU presente en Foro Latinoamericano de Calzado

Representantes, asociaciones y empresarios del sector del calzado se reunieron el 12 y 13 de septiembre del 2019 en el XXIII Foro Latinoamericano de Calzado. El evento fue una iniciativa de CALTU (Cámara Nacional de Calzado), para coordinar trabajos en los temas de tecnología, promoción comercial, defensa comercial e integración regional de las cadenas productivas de Latinoamérica, orientados en la integración de la industria del calzado de la región . 

El foro tuvo gran acogida por los diferentes exponentes de Chile, México, Colombia y por supuesto Ecuador, quienes explicaron las nuevas tendencias y como se ha implementado la nueva tecnología para el desarrollo progresivo de calzado.

Gonzalo Callejas, Gerente General de la CTU mencionó: “sí podemos competir con el mundo, los problemas actuales entre los países de potencia como China y Estados Unidos, son vistos por nuestra empresa como una oportunidad para que Latinoamérica sea el abastecimiento principal de calzados” . Curtiduría Tungurahua, ha posicionado su imagen en 15 países.

El foro entre otros objetivos busca «promover una organización mayor y coordinación entre las distintas entidades para actuar eficazmente y con el consenso ante la problemática común», dijo Lilia Villavicencio, Presidenta de CALTU.

El evento culminó el Diseñador Erick Pérez Sandi de México, que expuso “El diseño y la moda”, como conferenciante especializado en impartir charlas acerca de las tendencias globales en cuento a estilos de vida, actitudes; muchas de ellas enfocadas en el sector de cuero y calzado.

Posted on Leave a comment

Verdades y Mentiras en torno al cuero

Ya en la industria del cuero se realiza infinidad de afirmaciones, en muchos casos no todas determinadas. ¿Se crían animales para curtir sus pieles? ¿Puede reciclarse el cuero? ¿Cuánto de contaminantes es la curtición de pieles? ¿Cuál es la huella de carbono de la producción del cuero?

Para responder a estas y otras muchas cuestiones, Leather Naturally, iniciativa en defensa del cuero, ha elaborado un documento en el que desvela que hay de verdadero y qué hay de falso en torno a todo lo que se dicen de la industria del cuero.

1._ Los animales se crían para curtir sus pies:

No, la piel cruda y (cuero también llamado en algunos países) son un subproducto de la industria cárnica. Por tanto la transformación de estas pieles (cueros) en un producto útil, noble, duradero, sustentable y natural. Hay una pequeña parte de pieles que se usa en la industria del “cuero exótico”, la cual se encuentra reglamentada, desde un punto de vista ético, en una “zona gris”. Es decir debe contemplar un manejo un manejo adecuado de las pieles, aunque en algunos países como Ecuador está prohibido, con derechos adquiridos en la Constitución y en Código Orgánico Ambiental, donde se define este ámbito.

2._ ¿La piel cruda es un producto sostenible?

Si, como materia prima se genera de forma constante y renovable, dado que los consumidores siempre necesitarán proteína animal. El proceso de fabricación, si se realiza con buenos controles ambientales, tiene un bajo impacto, el ciclo de vida completo del cuero tiene una menor huella de carbono y gasto de agua que cualquier otro material sintético, ya que aumenta la durabilidad del producto. Además, durante la fase final de la vida del producto, el cuero se degrada rápidamente por medios químicos y biológicos. Podemos indicar que la cadena productiva de cuero, desde su origen constituye un modelo de economía circular.

3._ El cuero contiene sustancias tóxicas.

No, el cuero hecho de manera responsable evita las sustancias tóxicas. Las mejores tecnologías disponibles para la curtición que se dispone en la actualidad, no tienen productos químicos tóxicos y estas herramientas en las principales curtidurías de todo el mundo. A veces se encuentran las sustancias restringidas de manera involuntaria debido a ciertas impurezas, pero esta es la razón por la que se analizan todos los cueros, para que sean seguros. Además, las casas químicas responsables, dejaron de usar y producir con materias primas que eventualmente pueden dar algún problema de este tipo.La norma que regula las emisiones generadas por el cuero terminado son extremas, por ejemplo: la cantidad de aldehído libre (si lo hubiera) de ser menos al que genera un cigarrillo que requiere este insumo para la fabricación del papel de envoltura.

4._El cuero es un material renovable.

Si, los cueros y las pieles son siempre un subproducto de la industria cárnica. Los animales forman parte de las dietas de muchos consumidores y, por lo tanto, siempre se demandará su consumo. Las pieles de los animales criados para el consumo de su carne se utilizan para dar forma a un nuevo material, de lo contrario se convertirían en residuos, que de no ser tratados causarían un efecto de degradación muy contaminante, (pudrición) y nocivo para el ambiente

5._¿El cuero se degrada mejor que los materiales sintéticos?

Sí, los materiales de base petroquímica son inertes y pobres en nutrientes para bacterias y a los hongos. El cuero, por su parte, es rico en carbono, nitrógeno y oxígeno: tres elementos que a las bacterias y hongos les gusta comer. Por tanto, en la biósfera, el cuero se descompone mucho más rápido que los materiales sintéticos, manejados de forma adecuada con catalizadores que apoyen su bio degradación, podemos acortar el proceso de biodegradación.

 

6 ._El cuero solo se puede hacer con pieles de animales.

 La definición de cuero en las normativas acordadas internacionalmente insiste en que el cuero no se puede sintetizar, por lo tanto el cuero es la transformación física química de una piel natural. Dando lugar a que jamás exista el mal «llamado cuero sintético».

7._El cuero puede reciclarse:

Sí, el aglomerado de fibras de cuero, conocido como viruta, raspa rebajadura de cuero, se ha utilizado durante más de 70 años como material en calzado. Los compuestos de cuero han existido desde principios del siglo XXI y desde entonces se está trabajando mucho para producir una mayor diversidad de cueros reciclados. De inicio usado para fabricar láminas para plantilla de armado, y hoy ya con productos que se usan en suelas y cinturones.

8._Los materiales sintéticos están hechos de fibras naturales.

No. Para distinguir los materiales sintéticos de los naturales, miremos que el término sintético se refiere a los materiales construidos a partir de monómeros, polímeros, moléculas, que se derivan del uso de fuentes sintéticas (por ejemplo, productos químicos derivados del petróleo) , mientras que los naturales generalmente proceden de un animal. Las alternativas al cuero están basadas en productos petroquímicos, en algunos casos ópticamente muy bien logradas, pero sin las características propias del cuero natural.

9._ El cuero solo se fabrica en países subdesarrollados.

No, las mejores curtiembres del mundo tienen sede tanto de países emergentes como en países desarrollados. Cualquier empresa en el mundo que esté preparada para invertir en instalaciones de vanguardia y protecciones ambientales será bienvenida a la industria del cuero. Ya la globalización es un modus vivendi de nuestra actividad, cuero curtido que proviene de  Ecuador, Bolivia, Colombia, se termina en Guatemala, donde se manufacturan  botas para las mejores marcas del mundo, que se venden en Estados Unidos y Europa.

10._Los artículos de cuero no son duraderos.

No, los nuevos consumidores aprenden rápidamente que existe una gran diferencia entre el cuero y las alternativas de cuero cuando se trata de durabilidad. Muy pocas alternativas al cuero pueden igualar su durabilidad y su rendimiento de alta calidad.

11._ Los materiales sintéticos se venden como cuero.

Si, la reputación del cuero es tan buena que algunos quieren comprometer a los consumidores etiquetando sus productos como cuero. Desafortunadamente algunos consumidores compran estos sintéticos pensando que son de cuero natural y luego se decepcionan por la falta de rendimiento de estos productos fraudulentos. Se debe aplicar políticas y normas de etiquetado técnico que orienten al consumidor y campañas públicas que fomenten su consumo.

12._El cuero es un producto moderno.

Si, los cueros modernos son altamente técnicos y tienen una gama de características que pueden ofrecer al usuario atributos que la mayoría de los otros materiales no pueden, como resistencia al agua, resistencia al fuego, transpirabilidad, protección antibacteriana, protección térmica, resistencia a la abrasión, suavidad excepcional, aptitud al grabado con láser, implantes sensoriales corporales, cambio de color ultravioleta, cambio de color por calor y estabilidad dimensional bajo peso específico, y muchas otras propiedades que identifican cada tipo de cuero.

13._ El cuero es el mejor material para los zapatos.

Sí, en términos de comodidad y resistencia, durabilidad, capacidad de moldear el cuerpo, estirarse alrededor del pie, fácil mantenimiento, reparabilidad y transpirabilidad, muy pocos materiales pueden igualar sus propiedades en un zapato, botas de seguridad, trabajo, cuartos fríos, de uso deportivo, guantes, aun no tienen productos que los puedan reemplazar.

14._ El cuero tiene una gran huella de carbono.

No, después de evaluar en profundidad la huella ambiental de productos de cuero bovino, la generación de CO2 en la fabricación del cuero representa apenas el 0.42% de la huella ambiental del ciclo de vida del animal. Es decir en mínima.

15._ El cuero es un producto ecológico.

Si, la fabricación de cuero mejora continua, de igual manera que muchas curtidurías modernas tienen un impacto mínimo sobre su entorno. Como material renovable, el cuero es un material ecológico en todo tipo de productos. De tal manera que el cuero será por siempre, único, insustituible, material que ha evolucionado a la civilización humana, y siempre estará del lado del hombre para darle confort, protección, estatus, por lo tanto el cuero se mantendrá siempre como un producto natural de mucha calidad.

Por Marco Buestán, CONSULTOR INDUSTRIA DEL CUERO

Texto tomado de Cueros Revista Técnica de Moda 

Posted on Leave a comment

CTU recibe visitas de Autoridades Seccionales

«InterGrupo», «El Grupo de Trabajo», el Consejo Provincial de Tungurahua, el Parque Industrial, el Banco de Desarrollo y la empresa española «InterGrupo» se derivan de las instalaciones de CTU con el objetivo de impulsar alianzas estratégicas público-privadas que beneficiario a la administración actual, empresas del sector y colectividad ambateña a través de la generación de empleo y mejoramiento de las condiciones de trabajo en la colectividad como: tratamientos de aguas, pavimentación de vías y servicios básicos.

Xavier Altamirano mencionó que no se debe y no se puede trabajar con los representantes de los sectores concordaron en la importancia de crear las plantas de tratamiento que el agua de riego del sector sean más saludables para el cultivo de hortalizas. Asimismo, Andrés Bastidas, Gerente General de “Inter Group” manifestó: “Estamos apostando por los sectores que creemos que la población necesita”. Para el proyecto se realizarán los estudios correspondientes.

Posted on Leave a comment

CTU recibe visita de Especialistas Textiles

Curtiduría Tungurahua recibió la visita de especialistas textiles junto a Misión Inversa de Guatemala.

Ximena Franco, Representante de Pro Ecuador mencionó que PRO ECUADOR organiza esta misión comercial con el propósito de afianzar los lazos comerciales, exponer nuestra oferta ecuatoriana exportable y generar contactos en el mercado.


Gonzalo Callejas, Gerente General de la CTU mencionó que los empresarios siempre se apoyan en el gobierno y se destaca la importancia de prestar atención a temas Coyunturales para el progreso de todo el tejido empresarial e industrial Tungurahuense.

Posted on Leave a comment

CTU participa en la Expo Show Automotriz de OLX

Los mejores vehículos del Ecuador, novedosas promociones y precios de feria se presentan en la Expo organizada por OLX.OLX, plataforma líder de clasificados en línea, organización de eventos más importantes del año dentro de esta categoría: “Expo Show Automotriz 2019”. Durante la inauguración, proveedores, clientes y empresarios disfrutamos de un momento de redes y celebramos el éxito de la división de vehículos de OLX, ya que optimizamos el tiempo de búsqueda gracias a su amplia oferta.

La feria se realizó en el Centro de Exposiciones Quito el sábado 27 y domingo 28 de abril, presentamos las últimas novedades del sector automotor con las mejores marcas y últimos modelos, accesorios, repuestos, información de aseguradoras e instituciones financieras y de crédito vehicular. CTU participó con su tapicería automotriz.

Con estas acciones, Curtiduría Tungurahua busca posicionar su producto de tapicería automotriz y ser la mejor alternativa en el momento de venderla, brindando garantía a sus proveedores y permitiéndoles encontrar alta calidad, atendiendo los componentes de la demanda que existe en el mercado

Posted on Leave a comment

La Corporación Financiera Nacional visita la CTU

Representantes de la Corporación Financiera. Planta de Producción de Curtidura. Tungurahua con el objetivo de cooperar con el sector privado y con la iniciativa de emprender nuevos proyectos que sean seguros para el sector y la provincia. 

Los representantes de la Corporación Financiera complacen por los avances en los procesos de producción de esta empresa a la cual brindo su apoyo, a su vez agradecido el servicio por parte de personal de Curtiduría Tungurahua destacando la importancia de prestar atención a temas Coyunturales para el Progreso de todo el tejido empresarial e industrial Tungurahuense.